La mythologie basque – Mitologia Vasca : Claude LABAT (Français, Castellano, Euskera)

images (1)

Una visión seria y a la vez innovadora de la mitología vasca

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120320/329580/es/Una-vision-seria-vez-innovadora-mitologia-vasca?Hizk=en

Olentzero_Hendaia_2006

Extracto de una entrevista encontrada en un blog (fuente desconocida)

Claude Labat es miembro de la asociación Hiruki que ha organizado estas Navidades una exposición para dar a conocer a Olentzero en Baiona. En la exposición cuenta el origen del personaje y cómo se celebra hoy en día. A lo largo de la entrevista explica cómo se modificado el mito de Olentzero en relación a lo que le rodea, modificación que se sigue dando hoy en día al transformarlo en el Papá Noel de Euskal Herria.

La pasión de Claude Labat le ha llevado a investigar el origen del Olentzero, a sus homólogos en las otras culturas e incluso el desarrollo del mito que se da en nuestros días y cómo cree él que debería de celebrarse teniendo en cuenta todo lo anterior.

¿Quién es Olentzero?

Encontramos el origen de Olentzero cuando nos remontamos a los ritos festivos que se celebraban en los pueblos coincidiendo con el solsticio de invierno. Se trataba de reafir- marse en que el sol volvería y la vegetación crecería de nuevo en la siguiente estación. Es un poco como el carnaval, ligado principalmente al comienzo de año. Más tarde la iglesia católica se adueñó de esta tradición y convertió a Olentzero en anunciador del Mesías. Eso es una perversión. Ha habido diferentes etapas en esta tradición y creo que hay que volver a recobrar el símbolo original del Olentzero que anuncia el solsticio y la vuelta del sol.

Se puede decir que es un mito ligado a la naturaleza.

Sí, aunque hoy en día en la sociedad urbana no tiene tanto peso porque no estamos tan ligados a la naturaleza como en otro tiempo. A mí me gustaría que le diésemos un sentido, también en el medio urbano, tomando la idea de luz para todos, ya que hay gente hoy en día que está en la oscuridad. Y no me refiero al negro carbón de Olentzero sino a la oscuridad de la miseria, a los excluidos de la sociedad. Olentzero podría visualizar que hay que ocuparse de los excluidos de nuestra sociedad. No digo que haya que hacer necesariamente una recolecta; habría tal vez que contactar con las asociaciones humanitarias e incluir a los ex- cluidos también en el lado festivo del Olentzero. Yo no sé si tengo razón, pero creo que en nuestra sociedad es necesario que lleguemos a decir que en los momentos de fiesta hay motivos suficientes para vivir, no simplemente la belleza de la tradición y todo eso.

¿Cuál es la historia de Olentzero?

Yo parto de la historia tradicional en la que Olentzero baja de la montaña para anunciar un acto importante, que es el solsticio, la salida del sol. Olentzero no es un personaje que resulta bien acogido, porque está sucio, pero consigue convencer a la gente. De aquí parto para narrar otra historia en la que explico que Olentzero conoce la leyenda de los gentiles de otra época. Descubre en la montaña un dolmen que se llama Gentiletxea, la casa de los gentiles. El nombre viene del hecho de que hay un pueblo que se encerró en un dolmen hace mucho tiempo. Cuando leemos esa historia nos damos cuenta de que vivían en la montaña donde hacía siempre buen tiempo; era siempre verano y hacía siempre sol. Pero un día vieron en el cielo una nube ­que no habían visto nunca hasta entonces­ y se asustaron, y preguntaron al más viejo de la tribu que qué era eso. El les respondió que era el fin de su época y que tenían que desaparecer, por lo que entraron en el dolmen para siempre. Hay una versión que dice que el único superviviente fue Olentzero y otra más que afirma que desaparecieron todos para siempre. Yo intento unir las dos historias y demostrar que Olentzero ha conocido esa historia de boca de los gentiles y lleva la noticia a los que se han encerrado en el dolmen. Hay un cambio de época o de estación, y cuando se da tal se sabe que no es el invierno el que va a ganar sino la primavera la que va a venir. He dejado totalmente de lado el aspecto cristiano de la historia, ya que varios investigadores pensamos que el mito de Olentzero ha sido robado por la iglesia.

En la canción de Olentzero se dice que baja de la montaña para darnos la buena nueva de que Jesús ha nacido.

Exactamente, y en la canción también se dice que es un borracho, que ha comido muchas salchichas y que ha bebido sidra y vino. Esto hace alusión a las saturnales, porque la época de las saturnales romanas era la época de las orgías. Era una fiesta que duraba cinco días de verdadera orgía con muchos banquetes, teatros, burlas y muchas cosas por el estilo. Y se acababa el 25 de diciembre con la fiesta del sol, que no ha sido vencido. La iglesia católica ha metido en esa fiesta el nacimiento de Cristo y la Navidad se celebra ese día para tratar de hacer desaparecer las fiestas paganas.

El mito de Olentzero se encuentra con otro nombre en otros países.

Sí. El mito fundamental es el mito de la fertilidad, es el sol que vuelve, y eso se encuentra en todas la esculturas, en todas las civilizaciones antiguas. En la época romana también encontramos el mismo concepto con los saturnales, la fiesta de Saturno que anuncia el sol y la cosecha futura; eso es básicamente y Olentzero también representa eso. Ello no quiere decir que lo hayamos copiado de otros sino que el concepto se puede encontrar en diferentes civilizaciones en todo el mundo. Los vascos tenemos las mismas preocupaciones que los demás, por lo que tenemos los mismos mitos y las mismas prácticas.

En Europa, ¿cómo se representa el personaje?

Cuando miramos a Europa encontramos varios personajes que anuncian lo mismo. En el norte de Europa está Santa Lucía, que es la fiesta de la luz; en Noruega y en Suecia, la hija mayor de la casa se levanta este día muy pronto por la mañana y se pone en la cabeza una corona con velas o luces y lleva el desayuno a la cama a toda la familia. Esto quiere decir que, al ser la hija mayor, es la portadora del futuro y del nombre de la familia y de la tribu. En Italia está la Béfana, una bruja que reparte caramelos y chocolates a los niños buenos, y carbón a los niños malos; es el mundo partido en dos, el bien y el mal.

¿Quién es exactamente Olentzaro?

Se dice que es un carbonero, aunque también se oye decir que es un herrero; fundamentalmente es la misma cosa, alguien que es testigo de un mundo en mutación. El carbonero hace algo negro que permite hacer después la luz; el herrero utiliza carbón para transformar el metal. Representa un mundo en mutación. En el rito de Olentzero podemos ver la evocación de un mundo mejor que se prepara y que esperamos.

¿Cuál es la base del mito de Olentzero?

Se crean mitos en función de lo que se ve. En verano, en las montañas vascas había pastores, pero en invierno había carboneros. En todas las leyendas antiguas vascas se ve que la civilización viene de la montaña. El progreso viene de la montaña, tanto el progreso técnico como las creencias. Olentzero está dentro del mismo cuadro, es él el que viene a anunciarnos tanto la luz como el nacimiento de Cristo. Al subir a la montaña sabe la noticia y luego baja para darla a conocer. En las antiguas leyendas vascas la gente de los valles aprende las técnicas de agricultura, la industria cuando encuentra a los gentiles en las montañas. La montaña es el lugar primitivo de la sabiduría. Se crea el saber de los valles y de la costa a través de la montaña, y Olentzero es el mensajero de todo eso.

¿Cómo se ha dado el proceso de trasnformación de alguien que nos trae la luz a alguien que nos trae regalos?

Yo creo que entra dentro del contexto mundial de la Navidad, que se ha convertido en la fiesta de los regalos y del consumismo. Esto ocurre desde no hace mucho tiempo, porque mis abuelos en Navidad recibían una naranja. Se oye a la gente que dice que no tiene dinero pero va a encontrarlo de alguna forma para comprar los regalos a sus hijos. Es una fiesta del consumismo, y Olentzero forma parte de ella. En muchas páginas web Olentzero se representa rodeado de regalos, lo que no es cierto, ya que Olentzero nos trae carbón y la noticia.

¿Se ha adecuado el mito a nuestra época?

En la cultura vasca de hoy en día intentamos sentirnos a gusto con nuestros propios mitos y la modernidad, por lo que muchas veces copiamos y pegamos cosas en lugar de inventarlas. Ha habido intentos en la asociación Hiruki, por ejemplo, en los que hemos intentado hacer un Olentzero moderno en Baiona. Hemos pensado hacer una fiesta de la luz, tal vez con láser, hablando así de la luz de una forma contemporánea. Yo creo que sería interesante celebrar la fiesta a partir de ahí, en vez de copiar la tradición artificialmente. Pero ése será un trabajo que llevará años prepararlo adecuadamente.

¿Cómo se ha extendido la fiesta de Olentzero a través de Euskal Herria?

Olentzero tuvo su origen en el Bidasoa, en Bera, en Hondarribia, Irun y Hendaia, tal vez un poco. La fiesta tuvo allí su comienzo. Después fue llevada a Ipar Euskal Herria por las ikastolas. La primera en la que se celebró el Olentzero fue en la ikastola de Arrangoitze, en 1972 creo, no me acuerdo muy bien la fecha. A partir de ahí se ha expandido por todo Ipar Euskal Herria, en todos los lugares donde había una ikastola. Es muy interesante ver cómo fue, porque son los alumnos de las ikastolas, con sus andereños, los primeros en celebrar este acontecimiento. A partir de ahí se ha propagado por todas las ciudades y se ha ido deformando poco a poco. Como eran principalmente las niñas y niños los que celebraban el Olentzero, la gente ha creído que era una fiesta para ellos.

En cambio, en un principio era una fiesta sobre todo para los jóvenes y los adultos. Lo han deformado, y muy rápidamente se ha convertido a Olentzero en el Papá Noel vasco. A mí esa evolución no me gusta nada, porque se falsea totalmente la tradición y además se encierra ésta en algo que a mí no me parece bueno.

¿Cómo cree que habría que celebrar la fiesta de Olentzero?

Creo que hay que seguir celebrando Olentzero, incluso en su papel de carbonero si hace falta, aunque los niños no comprendan lo que es un carbonero hoy en día, porque nunca han visto carbón y no saben lo que es. Si seguimos así vamos a convertirlo en un objeto folclórico vacío de sentido, y yo creo que las cosas que se hacen sin plantearse nada son fósiles, antigüedades. Una tradición tiene sentido cuando hace reflexionar a la gente sobre el tema. Yo propongo reflexionar sobre la forma de celebrar Olentzero. Si es el anunciador del sol y de la primavera hay que decirlo de otra forma. La gente excluida de la sociedad también merece tener luz, yo propongo acercarse a la gente que no puede celebrar la Navidad como los demás.-

Livres – libros – Liburuak

images

Libre parcours dans la mythologie basque… avant qu’elle ne soit enfermée dans un parc d’attractions/ Camino libre en la mitología vasca antes de que esté encerrada en un parque de attraciones

Claude Labat – Lauburu/Elkar 2012

http://livre.fnac.com/a4101195/Claude-Labat-Libre-parcours-dans-la-mythologie-basque (FR)

http://www.librolibro.es/libro/libre-parcours-dans-la-mythologie-basque/9788415337485 (ES)

images

Olentzero. Ekiaren sugeldoa berpizten duen ikazkina

http://www.elkar.com/fr/liburu_fitxa/A000000102557?CFID=60271339&CFTOKEN=57481027 (FR)

http://www.librolibro.es/libro/olentzero-ekiaren-sugeldoa-berpizten-duen-ikazkin/9788497834056 (ES)

Souhaite recevoir le document : 000 Animations 2012-2013

http://www.lauburu.fr/fr/contact.php?doc=179

Souhaite recevoir le document : 0001 Un regard neuf sur la mythologie basque

http://www.lauburu.fr/fr/contact.php?doc=180

4 commentaires Ajouter un commentaire

  1. Audrey Jacob dit :

    La mythologie basque (Euskal mitologia) est l’ensemble des mythes d’origine basque et parvenus jusqu’à nous

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Mythologie_basque

  2. manuelaresti dit :

    Reblogged this on Algorta and commented:
    Ajoutez votre grain de sel personnel… (facultatif)

  3. Javier Yohn dit :

    Es curioso que el autor despotrique de la Iglesia por « adueñarse de la tradición », pero no dice nada de los que también se han adueñado de esa supuesta tradición y lo han convertido en un Papa Noël vasco. Por cierto, quienes hicieron eso? ¿Los nacionalistas? Hace 40 años el 99% de los vascos no sabíamos de la existencia de este personaje. Ni la Iglesia vasca.

    1. jacobaudrey dit :

      Gracias por intervenir en el articulo. Claro no es el Papa Noel…él lo dice pero reconoce que hay que dejar a la gente reinventar su propia leyenda.

      Para mi Javier, son los pro-marketing que iniciaron a la poblacion convertir nuestros mitos en conceptos materiales.

      Es triste si ver que los padres se dejan asi, para dar una imagen troncada de leyendas o tradiciones, como la celebracion de Haloween.

      El articulo en la portada de EKE pone de relieve lo que usted ha dicho muy bien:

      Perdona lo he encontrado solo en frances : http://www.eke.org/fr/culture-basque/ondarea/le-personnage-dolentzero

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur la façon dont les données de vos commentaires sont traitées.